Jóvenes lanzan pirotecnia a hombre en situación de calle, en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 22 de mayo de 2019.- El incendio en la Sierra de San Miguelito -en la capital potosina- quedó controlado según informe de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), tras un mes y cuatro días de fuego voraz se consumieron 11 mil 920 hectáreas, que se estima puedan tardar hasta 20 años en recuperarse.
Teodoro Morales Organista, suplente legal de la dependencia, indicó que al abatir este siniestro sólo se mantienen activas las llamas en Laguna de Santo Domingo, en San Nicolás Tolentino, pero también en avance de control con un 85 por ciento al momento.
“El incendio de San Miguelito marcó un precedente, pues en décadas no se había presentado una situación similar y con daños tan considerables. A partir de hoy y durante cinco días, se iniciará la etapa de vigilancia y supervisión”, destacó.
Miles de hectáreas carbonizadas y un número incalculable de especies de fauna y flora perdidas, son el saldo fatídico de un incendio forestal que deja grandes lecciones, según palabras del propio Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López.
Destaca además la entrega de brigadistas voluntarios y personal de todas las corporaciones involucradas, quienes -literalmente- vivieron en la serranía durante el lapso de combate, al igual que la solidaridad ciudadana con la entrega de víveres, agua y otros apoyos para las personas que lucharon cuerpo a cuerpo contra las llamas.
Una vez transcurrida la fase de supervisión, se espera conocer concretamente en qué consistirá la de remediación, que hasta ahora implica el no acudir a la zona siniestrada en -por lo menos- un año.
En San Luis Potosí se registraron durante esta temporada 48 incendios más, con afectaciones a nueve mil 318 hectáreas. En ese conteo no se incluyen las áreas afectadas de la Sierra de San Miguelito, por lo que la cifra total de podría ascender a más de 21 mil 200 hectáreas.
Los municipios que registraron mayor número de incendios fueron Ciudad Valles con 11 eventos; El Naranjo con ocho y Mexquitic de Carmona con diez.
Finalmente, cabe destacar que hasta el corte informativo de este miércoles, se estima un gasto de nueve millones de pesos en el combate a los incendios, mismos que se han invertido principalmente en los gastos operativos del equipo aéreo, mano de obra y viáticos de los combatientes.