Reabre sus puertas Notre Dame después de incendio hace 5 años
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 22 de mayo de 2019.- La diversidad biológica es un tema importante para el ser humano de todas las generaciones, debido al delicado equilibrio en el que habitan especies vegetales y animales en el mundo, por lo que en busca de crear conciencia se celebra hoy el Día de la Diversidad Biológica.
México destaca en el tema del endemismo a nivel mundial al contar con un porcentaje importante de flora y fauna exclusivo de su territorio.
Asimismo, San Luis Potosí sobresale al conjuntar la riqueza biológica de regiones áridas y también de aquellas cálido-húmedas, esto debido a la influencia que ejercen las provincias del desierto chihuahuense y la Sierra Madre Oriental.
Según información de La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) dentro del estado predominan los matorrales, bosques de encino y coníferas, pastizales, selvas secas y subhúmedas.
El estado alberga especies específicas como la víbora de cascabel, halcón, calandria, liebre, gato montés, tlacuache, tejón y zorrillo, iguana, jabalí, tepezcuintle, zorro, rana arborícola, salamandra, cacomixtle, ardilla voladora, cotorra serrana en los bosques de coníferas y encinos. Así como animales en peligro de extinción como el perrito de la pradera, el águila y el armadillo.
Además, cuenta con áreas naturales protegidas, como los parques nacionales Gogorrón y El Potosí; se protege la flora y fauna en la Sierra de Álvarez y Sierra La Mojonera, y se cuenta con la reserva de la biosfera en la Sierra del Abra Tanchipa.
Sin embargo, el número de especies disminuye a un ritmo acelerado, debido a la actividad humana y es por ello que debemos cuidar la diversidad biológica. Siendo el objetivo original de esta fecha el generar conciencia sobre la estrecha dependencia que los sistemas de producción de alimentos, la nutrición, y la salud tienen con la biodiversidad y los ecosistemas saludables.