Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
CIUDAD VALLES, SLP., 22 de mayo de 2019.- La zafra en el Ingenio Plan de Ayala (IPA) está llegando a su fin, dado que de acuerdo a reportes hechos hasta este martes, solo restaban en campo alrededor de 35 mil toneladas de la gramínea por procesar.
Así lo informó Antonio Juárez Torres, líder de los cañeros adheridos a la CNC que abastecen al IPA, quien comentó que el ciclo lleva un acumulado de un millón 70 mil toneladas procesadas, por lo que la zafra cerrará con poco más de un millón 100 mil toneladas.
Dijo que como era de esperarse, el fuerte calor que se siente en Valles y la región desde hace unas semanas, está afectando la productividad, ya que los cortadores de caña rinden menos en el campo, reduciendo sus horas de trabajo.
Estimó que entre las tres organizaciones cañeras que abastece al IPA, como CNC, mantienen a cerca de mil 800 cortadores en campo pero pese a que estos comienzan el corte desde las 5:00 de la mañana para ganarle al calor, cinco horas después ya están exhaustos y es poca la gramínea, por lo que no logra abastecerse a la fábrica y han tenido que parar producción.
Juárez Torres informó que este miércoles estará llevándose a cabo una reunión del Comité de Producción del IPA, dado que se va a tomar la decisión de si aceptan derivar al ingenio de Valles, caña de los productores de Tamaulipas.
Agregó que esa decisión será tomada este miércoles bajo la premisa de que no les afecte en el KARBE que actualmente se ubica en los 131.300 puntos, ni tampoco les perjudique y les vaya a dejar caña sin procesar.