Amistades de Tiktok e Instagram son superficiales y afectan salud mental
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 21 de mayo de 2019.- En México hay una cultura de la transgresión, por eso las muertes relacionadas con el narcotráfico ya nadie las toma en cuentan, “por eso vemos poca protesta, el dejar pasar y dejar hacer”, estimó Juan Carlos Ayala Barrón, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en una visita a San Luis Potosí.
El doctor se dedica al estudio de la violencia desde la filosofía y su impacto en la cultura, en específico el narcotráfico.
“También hay un miedo que se interioriza y se normaliza, y a cualquier circunstancia prefieres no meterte”, indicó.
Ayala Barrón estuvo presente en el Encuentro Interdisciplinar Internacional Cultura, Violencia y Paz en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSyH) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) e impartió la conferencia magistral, Cultura, narcotráfico y poder. Prácticas de normalización alrededor de la violencia.
Habló que el tráfico ilegal de drogas es una forma de economía y subsistencia de los pueblos y como esto trajo consigo una narcocultura. La música, la arquitectura, el cine, la literatura, las modas y los gustos son algunos de los ámbitos culturales que permeó esta actividad delincuencial, explicó.
“Hemos dejado que la narcocultura se meta en el alma de los jóvenes y cómo sacas una cosa como esas. Cuando se interioriza es muy difícil desarraigarlo, por lo que hay proponer más eventos encaminados a la erradicación de la violencia y la búsqueda de la paz”, recomendó.
Juan Carlos Ayala dijo que el trabajo de los académicos consiste en buscar soluciones a este problema, “hay que hacer algo, no hay que quedarse callados”, así como reflexionar y poner en la mesa de discusión propuestas que sean tomadas en cuenta en las políticas públicas de los gobiernos.
Aunque gran parte de esta tarea corresponde al Estado Mexicano, “han sido omisos y cómplices de una situación que se dejó crecer. Ahora tienen que ser inteligentes y contrarrestar a través de una estrategia cultural, educativa, de justicia social y distribución de la economía”.
Este último es un factor importante, debido a que las pequeñas comunidades rurales o las periferias urbanas representa un núcleo delincuencial en potencia, consideró Ayala.
El siguiente paso de la investigación del doctor Ayala Barrón es saber cómo se esparce la cultura del narcotráfico a través de las nuevas tecnologías, debido a que es un campo de estudio poco trabajado, “es un reguero de pólvora, a través del internet se está masificando demasiado”.