Reabre sus puertas Notre Dame después de incendio hace 5 años
SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P., 20 de mayo de 2019.- Luego del reporte de avistamiento de diferentes especies de fauna (huyendo del incendio en la sierra de San miguelito) en la Zona Industrial, autoridades recomendaron no intentar capturarlas y realizar un reporte inmediato a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
«Está muy sensible el ecosistema, la fauna está refugiándose en la parte que no se ha quemado, la idea es que estén lo más tranquilos posible y que no se meta gente a perturbar las áreas que ahorita están concentradas. Lo que vieron en zona industrial fue un Jabalí, por lo general van a ser mamíferos los que se puedan desplazar», explicó Teodoro Morales Organista, suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
La cifra de hectáreas afectadas por el incendio al momento ascendió a 11 mil 800 y aseguró nuevamente que en 48 horas podrían tenerlo controlado.
Detalló que existen además dos incendios activos, en el municipio de Charcas y San Nicolás Tolentino. El fin de semana se controló uno más en Mexquitic que, al parecer, alcanzó viviendas.
«Se generó en la orilla de la carretera no tenemos la causa, pero es muy probable que haya sido por colillas de cigarro, estuvo muy cerca de la población y a esa hora por la temperatura y los vientos, las llamas si alcanzaban de 12 a 15 metros de altura. No tengo el dato de las personas, pero quedó a 60 o 70 metros de las casas, la gente lo estaba conteniendo con cubetas, como podían», narró.
En rueda de prensa exhortó a la población evitar prender fogatas y realizar quemas agrícolas y pecuarias por lo menos en un mes más, porque son detonantes para la generación de siniestros.
Referente a la situación en la Sierra de San Miguelito, pidió a la ciudadanía, no ingrese al área, ya que el incendio aún está activo y puede registrarse algún descuido y se propague. Llevan un 92 por ciento de avance en el control, según detalló.
«No queremos que la parte que se logró salvar vaya a estar en riesgo, es preferible que se esperen al plan de restauración que llevarán a cabo autoridades, académicos e investigadores», reiteró.