Desatada cacería furtiva en la Huasteca Potosina; Profepa ni sus luces
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 20 de mayo de 2019.- El fiscal general Federico Garza Herrera pidió a los primeros respondientes hacer bien su trabajo en el llenado de los informes, porque luego por discrepancias en los mismos, los jueces liberan a presuntos delincuentes.
“Yo les pediría que abreven conocimientos para que cualquier causa penal que iniciemos tengan el sustento necesario, en algunas ocasiones el parte no refleja los hechos y cuando hay una discrepancia el juez pone en libertad al presunto delincuente”, afirmó.
Lo anterior al iniciar el Diplomado en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Adversarial, en el que participan policías municipales, peritos, ministerios públicos y síndicos.
La Fiscalía General del Estado (FGE) a través del Instituto Universitario de Ciencias Penales y Forenses, así como de la Coordinación de Delegaciones de la propia dependencia estatal, lleva a cabo esta preparación.
La finalidad es formar a los primeros respondientes con un enfoque multidisciplinario y humanista que se sustenta en la dimensión ética de los servicios, para que se realicen respetando la dignidad de las personas y auxiliando a la procuración de justicia.
Asimismo, formarlos para que tengan la capacidad de desarrollar la investigación dentro del área de criminalística.
El fiscal Federico Garza pidió a todo el personal que en este momento se capacita, trabajar en equipo y aclarar dudas sobre los procesos en los que participan.
El diplomado se realiza de manera simultánea en las 16 delegaciones que conforman la FGE en la entidad, con la participación de 430 elementos.
Los participantes recibirán capacitación durante 91 horas, divididas en siete semanas.