Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., a 18 de mayo de 2019.- En entrevista en exclusiva para Quadratín San Luis Potosí, la defensa de Eduardo “N”, mejor conocido como Cayeyo, quien fue hallado culpable del delito de homicidio calificado por ventaja y traición, en agravio de Eugenio “N”, los litigantes Rafael Aguilar Hernández, Héctor Vega y Marco Polo Méndez Alonso, aseguraron que el caso tuvo una línea política desde el momento en que se eligió a los jueces que integrarían el tribunal.
Héctor Vega expresó que las incidencias comenzaron a partir de la designación de los jueces que integrarían el tribunal y explicó que el Poder Judicial, de un momento a otro, cambió a quien fungiría como juez relator violentando las leyes y los derechos del imputado.
Por su parte, Rafael Aguilar argumentó que luego de que se individualice la pena y que se dicte sentencia, la defensa tendrá 15 días para apelar, donde todas las incidencias, omisiones y deficiencias realizadas durante el proceso que está por finalizar serán expuestas ante la Comisión Nacional y la Interamericana de Derechos Humanos, entre otras.
Considera que ello podría traer incluso repercusiones para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en San Luis Potosí y generaría que cientos de casos se le “cayeran” a la fiscalía, ante la falta de profesionalización de sus peritos.
Méndez Alonso enfatizó la responsabilidad que tendría el Poder Judicial de San Luis Potosí al quebrantar el Código Penal que señala explícitamente que los responsables de levantar datos de prueba deberán contar con una cédula profesional. “No pueden los jueces argumentar que no importa que no tengan la profesionalización si tienen suficiente experiencia. La ley es clara y ellos son los primeros que deberían respetarla y hacerla valer”, adujo.
La defensa se prepara para la apelación, la que presentarán luego de que se dicte sentencia. Asegurando que el homicidio efectivamente ocurrió, pero en circunstancias diferentes a la teoría de la Fiscalía. “Fue una homicidio en riña”, recalcaron.
Héctor Vega mencionó que se detectó que durante la lectura del fallo, el juez relator brindó información que no obra dentro del expediente y que nadie aportó durante sus testimonios frente al tribunal, por lo cual, de manera explícita, revela que “alguien les estuvo dando línea”, lo que será expuesto ante la autoridad competente.