Helará en CDMX; activan alertas naranja y amarilla para 17 de diciembre
SAN LUIS POTOSÍ, SLP, 18 de mayo de 2019.- La calidad del aire sí se vio afectada debido a los incendios pero no ha caído en algo alarmante, informó Salvador Muñiz, director de Ecología Urbana de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), informó que, sin embargo, se invita a la población a ser precavida y tomar en cuenta algunas recomendaciones.
Afirmó que el monitoreo del aire no ha arrojado resultados que puedan obligar a la puesta en marcha de medidas de contingencia a diferencia de la Ciudad de México, pero no estaba de más el prever.
Los vientos son un factor importante para poder ubicar perfectamente cuáles son las condiciones de la calidad del aire de acuerdo a las mediciones de la red de monitoreo para detectar los contaminantes.
Las recomendaciones que proyectó la Segam son las mismas que marca la Secretaría de Salud en el caso de concentraciones elevadas de contaminantes o cuando se tiene presencia de incendios forestales.
Consiste en que la población más vulnerables, que son los niños y adultos mayores, permanezca bajo resguardo, disminuir la actividad física en el exterior, tapar piletas y tinacos.
También se deben cerrar puertas y ventanas para evitar el ingreso de la contaminación y resguardar la salud de las mascotas.
Cómo recomendaciones generales el director indicó que algo importante es no arriesgarse por querer hacer el bien, esto refiriéndose a las personas que tratan de combatir incendios sin la capacitación adecuada y reiteró las recomendaciones ante las altas temperaturas para evitar los golpes de calor.