Disfruta Ximena Navarrete últimos días de 2024 en Ixtapa-Zihuatanejo
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., a 17 de mayo de 2019.- Esta mañana, en el Centro Integral de Justicia Penal de la zona metropolitana, se celebró la audiencia de imputación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), por el delito de peculado en contra del extitular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) José de Jesús Martínez Loredo y cuatro exempleados de la misma dependencia además de un proveedor, por el caso denominado «La Fiesta Fantasma».
Durante la audiencia de imputación la Fiscalía General del Estado manifestó las acusaciones que pesan contra los seis imputados, esto, luego de que la ASE interpusiera una denuncia penal por el presunto desvío de 600 mil pesos en la compra de insumos que supuestamente se habrían utilizado, en una primera versión, en la compra de 27 canastas navideñas que contenían varias botellas de vino, aunque después, y de acuerdo a documentos de la misma ASE, el concepto se cambió a un presunto gasto para una fiesta navideña para empleados de este mismo organismo, supuestamente efectuada en diciembre de 2016.
De la fiesta, sin embargo, no hay prueba que conste que sí se materializó, es decir, nunca se habría realizado, de acuerdo a la versión de la Fiscalía.
En dicha audiencia, estuvieron presentes los cinco exfuncionarios, el exauditor, el exjefe de la Unidad de Información de la ASE, el excontralor, la excoordinadora de administración, finanzas y servicios, así como un proveedor. Mediante sus representantes legales, solicitaron que su situación jurídica fuera resuelta en un plazo de 144 horas, mientras el proveedor, manifestó que su situación fuera resuelta en un plazo de 72 horas.
Luego de haberse determinado el plazo para su situación jurídica, el exauditor, quien iba acompañado de su hijo, pidió la cortesía al Centro Integral de Justicia Penal para poder salir por la puerta trasera y evadir los cuestionamientos de la prensa. En este tenor, el exauditor dijo que no había nada que declarar debido al sigilo del caso.
Sin embargo, su representante legal, Marco Polo Méndez Alonso, expresó que una de las opciones que la defensa tiene será la de resarcir el daño, es decir, devolver los 600 mil pesos a las cuentas públicas aunque negó que el exfuncionario sea culpable.
Cabe destacar, que durante la audiencia, el exauditor en compañía de otro de los imputados, de nombre Fernando José «N», quien es hermano de un exdirigente estatal del PVEM, de la legislatura pasada, se mostró burló ante las acusaciones de la Fiscalía e incluso lo hacían notar hacia el público y prensa que presencia a el desarrollo de la audiencia de imputación.