Asesinan a operador en Matehuala tras intento de asalto
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 17 de mayo de 2019.- La Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado (Cegaip), reconoció que más de la mitad de los sujetos obligados a brindar información a la ciudadanía en la entidad, no cumplen con lo que marca la Ley de Transparencia.
En el marco de la presentación de su informe de avances y resultados correspondiente al año 2018, la comisionada presidenta, Paulina Sánchez Pérez del Pozo, destacó que el año pasado, se impusieron multas por más de 500 mil pesos a los entes que no cumplieron con sus obligaciones, y que fueron principalmente ayuntamientos y organismos paraestatales.
Las multas que marca la Ley de Transparencia van de las 150 a mil 500 UMAS, es decir que la sanción económica máxima por incumplir con la ley de acceso a la información es de 126 mil 735 pesos. Cabe precisar que las multas son impuestas por la Comisión, pero las ejecuta la Auditoría Superior del Estado (ASE).
En lo que respecta a solicitudes de información, comentó que en 2019 se han reportado 14 mil 800 de éstas, las cuales han derivado en mil recursos de revisión; cabe mencionar que esta cantidad es igual al total de recursos integrados en todo el año pasado.