Desatada cacería furtiva en la Huasteca Potosina; Profepa ni sus luces
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 17 de mayo de 2019.- En el marco del Día Nacional contra la Homofobia, organizaciones civiles pidieron al Congreso del Estado la creación de leyes que tipifiquen los crímenes de odio como delito; piden penas de 30 años contra para los asesinos de homosexuales.
Paul Ibarra, representante de la Red de Diversificadores Sociales, detalló que -sólo en el sexenio del expresidente, Enrique Peña Nieto- se registraron 437 crímenes contra la comunidad LGBTI, cuatro de éstos se presentaron en San Luis Potosí. Pocos han sido resueltos.
«Afortunadamente no estamos en el top ten, solamente hemos tenido cuatro, sin embargo, este hecho no nos limita a bajar la guardia, porque a pensar que no hemos llegado a que haya un crimen de odio como tal, si hay intentos de homicidio por un lado y violencia», advirtió.
El activista dijo que es urgente que haya un marco penal específico que tipifique los crímenes de odio, ya que en muchos Estados no está legislado.
«Es muy importante, porque supongamos que yo soy víctima de un homicidio, no se tipifica por el hecho de cómo fue el móvil de los hechos, si no como un homicidio en primer grado, un homicidio culposo, sin embargo, hay elementos que han estudiado los científicos sociales en este tema, a que existe una forma muy especializada, en qué se ataca y se mata a las personas homosexuales”, dijo.
La violencia que se ejerce contra la comunidad es terrible, sostuvo, pues los dejan con huellas de violación, son asesinados y empalados, les meten cosas por el ano, aparecen desnudos o con la piel desgarrada y hay una serie de cosas que indican que tiene que ser un tipo penal específico.
“Este día es muy emblemático para la comunidad LGBT, porque conmemoramos que hace 30 años la OMS, eliminó de sus lista de enfermedades mentales a la homosexualidad; hemos ido avanzando y tiene que ver con este tema el buscar el respeto, sin embargo es muy importante que hablemos de la homofobia, porque muchas veces no tenemos claro qué es este temor a las personas homosexuales por el simple hecho de serlo”, concluyó.