Dejan 4 cadáveres en Culiacán, Sinaloa, 2 están decapitados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 16 de mayo de 2019.- En San Luis se hizo historia al ser aprobado en sesión del Congreso del Estado, el matrimonio entre personas del mismo sexo con 14 votos a favor, 12 en contra y una abstención.
El doctor Guillermo Luevano Bustamante, especialista en Derechos Humanos y Catedrático de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, indicó que este representa una armonización con el sistema de derechos humanos vigentes en el país.
Añadió de que en caso de que se hubiese votado en contra por la legalización del matrimonio igualitario, se habría contribuido a la burocratización en el acceso a los derechos humanos,
“Lo que están haciendo es una adecuación en el sentido que tenía que ser desde la perspectiva de derechos humanos. La Suprema Corte ya se había pronunciado desde 2015 con el dictado de dos jurisprudencias que hacían viable el amparo en cualquier entidad de la república; no podría ser de otra manera”, indicó el especialista.
Comentó que el hecho es algo que tiene que celebrarse, a pesar de que se da de manera tardía esta modificación al Código Familiar del Estado y la incorporación de San Luis a los demás estados del país que reconocen el derecho al matrimonio igualitario, “esto implica el reconocimiento de derechos civiles para todas las personas independientemente de la orientación sexual”.
Respecto a cuándo podrán casarse las personas del mismo sexo, explicó que existen dos criterios: el más formalista en términos jurídicos, en los que se tendría que esperar a la publicación de la reforma en el Periódico Oficial del Estado que podría ser en 15 días; mientras que la interpretación amplia de derechos humanos, es que desde el día de hoy cualquier pareja puede iniciar los trámites en cualquier oficialía del Registro Civil.
De igual forma, explicó que es prácticamente imposible “tumbar” la decisión del Congreso, “más bien tendrá que ir teniendo adecuaciones al Código Familiar, al Código de Procedimientos Civiles y, eventualmente, al paso siguiente que tiene que ver con la adopción, el divorcio, la generación de derechos y la seguridad social”.
San Luis se suma a los estados de Ciudad de México, Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Campeche, Colima, Michoacán, Morelos, Chiapas, Nuevo León, Puebla, Baja California, y partir del día de ayer, Hidalgo, que permiten el matrimonio a personas del mismo sexo.