¿Te pensionaste con la Ley 73 del IMSS? checa estos cambios para 2025
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 16 de mayo 2019.- Estudiantes de la Licenciatura en arte contemporáneo de San Luis Potosí salen a exponer sus obras como parte de las actividades de su alma mater. La carrera tiene poco tiempo de haberse iniciado en la universidad y por ende son pocos quienes conocen de las actividades.
Como parte del plan de estudios, los jóvenes deben seleccionar un tema que desarrollarán a manera de una obra, mismas que acercan al público. Algunos de los temas que abordan son sistemas patriarcales, desigualdad de género, violencia psicológica y en el caso especial de Andrea N., una de las estudiantes entrevistada, “la doble moral potosina desde el punto de vista religiosos y su rechazo a los matrimonios igualitarios”.
Parte de la obra habla sobre las presiones sociales que padecen las mujeres potosinas; la estudiante realizó entrevista a 40 féminas de distintas edades para que dieran a conocer cómo eran tales (sexual, laboral, emocional, educativo y familiar) y así poder contar sus historias de una manera atractiva, en este caso con sostenes que suele exhibir en sitios concurridos.
Sin embargo, también comparte que su carrera es complicada porque sociedad Potosina no se habitúa a ciertas obras que realizan; como el caso de un estudiante que -interpretando su obra- causo pánico porque creyeron que se trataba de un muerto.
“Hay una cuestión de duda y las personas no lo ligan al concepto de arte y lo relacionan al activismo, pienso que lo que busca el arte contemporáneo es generar una crítica o que el público se cuestione como sociedad lo que le rodea”, comentó Areli N., otra de las alumnas.