Desatada cacería furtiva en la Huasteca Potosina; Profepa ni sus luces
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 15 de mayo de 2019.- A propósito de la contingencia ambiental extraordinaria por partículas PM 2.5 que se activó en la Ciudad de México, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental de San Luis Potosí (Segam) reconoció que sus equipos de monitoreo no detectan ese tipo de partículas contaminantes, sino únicamente las PM 10.
La materia particulada o PM (por sus siglas en inglés) 2.5, son muy pequeñas y están en el aire con un diámetro de 2.5 micrómetros, el grosor de un cabello humano.
Cabe destacar que mientras más pequeñas son las partículas más profundamente pueden desplazarse dentro de los pulmones humanos al solo respirar, y con ello aumentan las posibilidades de enfermedades cardíacas y pulmonares, sobre todo en niños y adultos mayores.
La materia particulada, es una mezcla que puede incluir sustancias químicas orgánicas como polvo, hollín y metales, provenientes de los automóviles, camiones, fábricas, quema de madera y otras actividades.
En el caso particular de San Luis Potosí, la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, Yvette Salazar Torres, informó que hasta este momento, la calidad del aire se considera entre regular y mala, pero no presenta grandes riesgos para la población.
«Tenemos un rango entre 75 y 82 partículas PM 10, cuando se sobrepasa el nivel de 75 se puede considerar como una mala calidad del aire, pero no es necesario activar una contingencia o precontingencia, toda vez que esto sólo pasa cuando se duplica el nivel que marca la norma, es decir, cuando se llega a un nivel de 156 por ejemplo, se puede considerar la contingencia, pero es una situación en la que no estamos», indicó la Secretaria.