
Esperan cerca de 6 mil paisanos en SLP por Semana Santa
SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P., 12 de mayo de 2019.- El exdiputado local del Partido Acción Nacional, Mariano Niño Martínez, fue vinculado a proceso por el delito de peculado y a partir de hoy tendrá cinco meses para demostrar su inocencia o podría pasar hasta seis años en prisión, además de pagar una multa y la reparación del daño.
David Reyes Medrano, activista y asesor jurídico de las víctimas, detalló que, durante este periodo de tiempo la Fiscalía General del Estado (FGE) buscará acreditar su responsabilidad en actividades ilícitas mientras fue legislador del Congreso Potosino en el periodo 2015- 2018.
Según las acusaciones y pruebas mostradas a la fecha, el panista desvió recursos del Poder Legislativo con empresas fantasmas y reportó la entrega de recursos para apoyos sociales que en realidad nunca realizó.
El político potosino llegó a las instalaciones de la sala 1 Centro Integral de Justicia Penal acompañado de su abogado, ahí se le dictó el auto de vinculación a proceso penal por el delito arriba mencionado. Su defensa legal no solicitó hacer uso de las medidas reparatorias.
El Juez de Control encargado del caso, Zamay de la Soledad Girón Flores, concedió cinco meses para que se lleven a cabo las investigaciones complementarias, a solicitud de los representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de conformidad con la defensa.
En este lapso, explicó, ambas partes habrán de aportar las pruebas con la finalidad de acreditar o no el hecho ilícito atribuido contra el excongresista. Será aproximadamente en siete meses, y una vez agotados los recursos de impugnación, estimó, cuando se dicte la sentencia.
Protestas en Centro de Justicia
Al lugar de la audiencia llegaron integrantes del Frente Ciudadano Anticorrupción (FCA), Ganemos, Ciudadanos Observando y la diputada, Angélica Martínez, de MORENA.
“Que yo tenga conocimiento es el primero caso a nivel nacional, que un exdiputado, se le lleve ante la justicia después de haber dejado cargo. Es algo inédito, pero también recordar que quedarían pendientes las otras carpetas contra otros diputados de otros partidos”, comentó Reyes Medrano.
Niño Martínez, y otros siete ex diputados de la pasada legislatura enfrentan 20 denuncias -cinco en contra del panista- por los delitos de falsificación de firmas, peculado, asociación delictuosa y fraude fiscal; de ese partido también se incluye a Héctor Mendizábal con dos denuncias y Xitlálic Sánchez, con tres más.
Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) figuran los nombres de José Luis Romero con cinco denuncias; Angélica Martínez, con dos y Fernando Chávez, una; del Partido de la Revolución Democrática (PRD) enfrentan una denuncia respectivamente los exlegisladores, Dulcelina Sánchez y Sergio Desfassiux.
“No es cacería de brujas contra el pan”, remarcó Reyes Medrano, al asegurar que buscaran la inhabilitación de cada uno de los personajes políticos antes mencionados.