Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
RIOVERDE, SLP., 10 de mayo de 2019.- Envíos desde 100, 200 y hasta de 2 mil dólares recibieron las mamás en su día por parte de sus hijos que radican en Estados Unidos, la mayoría que no puede retornar para estar con ellas, colocando esta fecha entre las más importantes del calendario para los dueños de casas de cambio.
Uno de ellos, Fernando Ceballos, dijo que el Día de las Madres está a la par del Día de Muertos en remesas y solo por debajo de Navidad y Año Nuevo.
El flujo de remesas aumentó entre un 30 y 40 por ciento sumando bancos, compañías de envíos y quienes manejan el cambio de dólares.
Doña María, originaria de El Refugio Ciudad Fernández, cobró 200 dólares, que usará para comprar “mandadito” y sus medicinas.
En la región es común enviar dinero a través de los carteros, con los riesgos que eso implica en materia de seguridad, la estación de radio más popular no para de programar canciones pagadas por los paisanos y los grupos musicales -especialmente los mariachis- no descansan desde la noche del 9 de mayo.
Ceballos Uribe expuso que por seguridad no están autorizados para dar a conocer cifras totales de sus movimientos, pero en datos del Banco de México, el año pasado se recibieron mil 235 millones de dólares en remesas, de los cuales unos 200 millones fueron para la zona media en datos de Coparmex. Los municipios con mayor índice de recepción es Rioverde, seguido de Ciudad Fernández y Cerritos.