Se unen artistas potosinos para exhibir y vender obra en Tequis
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., a 10 de mayo de 2019.- Este viernes 10 de mayo, Día de la Madres, en varias partes de la República Mexicana se realizó «La Marcha por la Verdad y la Justicia por todas las Víctimas de Delitos», principalmente por los centenares de personas desaparecidas.
En San Luis Potosí la Asociación Fe y Esperanza para Víctimas del Delito Cristian A. C. y Cambio Por San Luis replicaron la marcha de manera simultánea y en ella participó un grupo de aproximadamente 80 personas que tienen familiares desaparecidos desde hace varios años.
La marcha dio inicio el Alameda Juan Sarabia en punto de las 9:30 de la mañana e iba liderada por la presidenta de esta asociación, María del Rosario Torres Mata y Michel Hernández representante de la asociación Cambio por San Luis.
El contingente recorrió calles del Centro Histórico para presentarse ante la Fiscalía General del Estado, donde exigieron la atención por parte de su titular, Federico Garza Herrera pero este envío a un emisario para conocer únicamente el motivo de la protesta.
Mientras estuvieron frente a la fiscalía los manifestantes bloquearon por completo uno de los carriles del Eje Vial y de manera esporádica el segundo carril aunque sólo por unos minutos y después lo liberaban.
Finalmente los manifestantes se retiraron siguiendo su marcha sobre Eje Vial, la calle Los Bravo y de allí transitaron por Morelos y Comonfort para arribar finalmente a las oficinas de los diputados locales en Vallejo 200.
Sin embargo, el recinto se encontraba cerrado, a pesar de que minutos antes se había observado el ingreso de su personal.
Bajo la consigna «Los diputados no tienen Madre» exigieron su ingreso al recinto pero no obtuvieron respuesta y allí permanecieron varios minutos hasta la llegada del diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Edgardo Contreras, con quién se tuvo un diálogo y éste se comprometió a organizar mesas de trabajo para dar respuesta a las exigencias de los maifestantes.
Luego de ello el diputado ingresó al edificio originando un altercado entre el personal de seguridad del lugar e integrantes de la Asociación Fe y Esperanza, donde hubo tirones y jaloneos, entre los que la presidenta de la AC recibió algunos golpes, al igual que unos niños participantes en la marcha.
Finalmente lograron ingresar hasta el auditorio donde se reunió una comisión para llevar a cabo una audiencia.
Los manifestantes explicaron los motivos de la protesta los ciudadanos se dirigieron a Palacio de Gobierno, donde fueron atendidos por el secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, con quien sostuvieron una reunión a puerta cerrada cuyos acuerdos fueron el que los familiares de las víctimas sean informados sobre los avances en la carpeta de investigación de su competencia y así como tener certeza de acciones por parte de las autoridades potosinas. La manifestación se dispersó y se retiraron de Palacio de Gobierno.