De Venezuela a México
Los recursos que tiene la UASLP no son una prioridad para los directores de las facultades, al menos no para el de Hábitat, Daniel Jiménez Anguiano, quien encima, quiere aplicar la ley mordaza.
Jiménez debería ser el “primer respondiente” en el escandaloso uso de un autobús por parte de Expresión Universitaria (EXU), cuyos integrantes se fueron de pachanga a la Feria de San Marcos, en Aguascalientes, con bebidas alcohólicas en mano.
“No tengo idea de lo que estás diciendo, no te puedo dar más información”, respondió a Quadratín San Luis Potosí y prohibió publicar sus dichos. ¿En qué país vive?
Si Daniel Jiménez tuviera tantita responsabilidad, debería conocer el parque vehicular con el que cuenta. Enseguida, tomar el control de esos bienes, porque pertenecen a una universidad autónoma, pero con origen en el erario. Parte de nuestro dinero está ahí.
El problema es que en materia de transparencia, la institución es muy opaca. En muchos rubros, su portal está desactualizado e incompleto. Ni siquiera es posible conocer con certeza el sueldo del rector Manuel Fermín Villar Rubio y eso es grave. Tan grave como el hecho de no mencionar el uso del presupuesto, con pesos y centavos, en ninguna de las 310 páginas que conforma su más reciente Informe 2018-2019.
Según su Secretaría Administrativa, la universidad cuenta con 204 vehículos, divididos en 48 áreas, que incluyen las facultades. La del Hábitat, a cargo del intolerante Daniel Jiménez, tiene cuatro a su cargo, ninguno de ellos autobús.
Cabe destacar que el listado está en la página de transparencia de la universidad y no tiene una fecha de actualización. Seguramente es vieja, como toda su información, ante la complacencia de la Cegaip, un ente costoso que no ha podido hacer cumplir la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.
Si la relación vehicular es cierta, Hábitat tiene a su cargo una motocicleta Honda modelo 2002 y otra Italika 2019, así como dos camionetas Chevrolet 2009 y 2010.
¿Entonces, qué autobús utilizó EXU?
Si consideramos que EXU -dicen- está conformado por alumnos de las facultades del Hábitat, Derecho y, Contabilidad y Administración; entonces, según el listado, Derecho está descartado porque tampoco tiene autobús sino sólo una camioneta Pick up de redilas año 2012, mientras Contabilidad y Administración detenta seis unidades, una de ellas, camión Ford 2004, un microbús y cuatro camionetas.
En total, sólo hay 14 autobuses y cuatro camiones en la UASLP: uno en la Coordinación Académica Región Altiplano, uno en la Unidad Académica Multidisciplinaria de la Zona Media, dos en la Zona Huasteca, uno en la escuela preparatoria de Matehuala, cuatro en la facultad de Agronomía, dos en Ingeniería y uno en Enfermería, así como dos en la Secretaría Administrativa (Control Vehicular).
El de Contabilidad y Administración, más los dos de la Secretaría Administrativa (Mantenimiento y Jardinería) y el del Sistema de Bibliotecas, son los cuatro camiones.
Ahí está la pelotita, pero nadie la toca.