Brillará San Luis Potosí con Mundial de Béisbol Infantil 2025
CIUDAD VALLES, SLP., 4 de mayo de 2019.- Debido a las afectaciones en más de dos mil hectáreas por los recientes incendios, el coordinador estatal de la Unión Campesina Democrática, Ángel Altamirano García pidió declarar a Valles como zona de desastre.
Altamirano García hizo llegar un escrito al alcalde Adrián Esper Cárdenas donde le sugiere gestionar esta declaratoria con la Secretaría de Gobernación, debido a las afectaciones que se tuvieron en el mes de abril por los siniestros en ejidos al norte de la ciudad que acabaron con potreros, viviendas y ganado.
En el escrito dirigido al presidente municipal el pasado 30 de abril, el también productor expresó que en el ejido Laguna del Mante y en otras comunidades como Las Pitas y Gustavo Garmendia, las pérdidas fueron cuantiosas.
“La zona de Laguna del Mante ha sido gravemente devastada, provocando múltiples daños como son: gran cantidad de hectáreas quemadas, ganado muerto, siembras quemadas, casas en pérdida total, entre otras muchas consecuencias que esta contingencia ha generado de índole económico y social”, dice en el escrito.
Por tal motivo, “solicito en nombre propio y de muchos ciudadanos afectados que se proceda de forma inmediata y prioritaria, a realizar los trámites administrativos y legales conducentes ante Gobierno del Estado y posteriormente ante el Gobierno Federal, para que Ciudad Valles sea declarada zona de desastre por motivo de los incendios forestales y en consecuencia, poder acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden)”.
Altamirano expresó que en otras contingencias que la localidad sufrió en años pasados, los productores afectados recibieron apoyo del fondo, el cual desconoce si continúa en la actual administración federal.