Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 3 de mayo de 2019.- Este 3 de mayo es el Día Internacional de la Libertad de Prensa, proclamado en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) quien estableció que este día es una oportunidad para, “celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa; evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo; defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia y rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el cumplimiento del deber”.
Por ello, Quadratín San Luis Potosí realizó un sondeo entre algunos reporteros para conocer si en el estado realmente existe la libertad de prensa. Todos coincidieron en que se trata de una cuestión a medias.
Un periodista que lleva alrededor de 20 años en el ejercicio, señaló que sí hay libertad de prensa, el problema es la autocensura, la autolimitación aunque también influye la política del medio para que el que se trabaja. “La libertad es un derecho inalienable que se tiene que ejercer en todos los ámbitos y el periodismo tiene que ser uno de los más importantes”.
También considera que debe ponderarse la responsabilidad de los medios de comunicación en una actualidad cambiante, complicada y difícil, pero donde el tema de la verdad siempre tiene que prevalecer.
Reflexión que hay que ser consciente que “quienes somos reporteros, columnistas o directores de un medio, tenemos una responsabilidad muy grande, somos personas que podemos generar opinión, que las personas tomen decisiones. Siempre tiene que haber responsabilidad, la libertad existe, pero creo que falta capacidad para ejercerla”.
Una joven periodista que lleva cerca de dos años en el medio, considera que “si y no” existe libertad de prensa. Esta dualidad se debe a que uno de los problemas a los que se enfrentan los reporteros es que por mucha información que se pueda dar a la ciudadanía sobre lo que sucede en las instituciones de gobierno, “no sabes a los que te enfrentas”.
Explicó que ha habido compañeros y compañeras que han sufrido amenazas. “Hay veces que se tiene muy buena información y no puedes compartirla porque no sabes si estás en riesgo o las consecuencias que te pueda traer a ti o para la empresa para la que trabajas o tu familia”.
En este punto coincidió una reportera que trabaja como corresponsal de un medio nacional quien señaló que al no contar con un jefe en la capital “si soy libre y digo lo que pienso, pero cuando vas a hacer algún contrato con alguna dependencia también te dicen que no le debes de ‘tirar’ o hablar mal. Esa también es otra forma de reprimir, está a medias la libertad de prensa”.
De igual forma, un periodista que ha ejercido cerca de siete años, comentó que en ocasiones se limita la libertad de prensa debido a los compromisos o convenios existentes con las dependencias, “hay fuentes en las que hay algún convenio y no eres libre de dar la información porque tienes que salvaguardar la imagen en ciertos aspectos.”
Por lo tanto, señaló que es necesario “que no existan operadores políticos, que esté separada la prensa de la política. Se tiene que regresar a la función del reportero que es informar”.