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SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 2 de mayo de 2019.- Francisco Morales Rodríguez y Rigoberto Navarro, son el abogado y contador, respectivamente, de Francis Morales Bustamante, cuentahabiente de BBVA Bancomer, quien ha presentado una queja ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para reclamar la devolución de 6 mil pesos debido a una transferencia errónea.
Los representantes de Francis señalaron que el pasado martes 4 de abril, realizó una transferencia interbancaria desde su cuenta por medio de la aplicación Bancomer Móvil a una tarjeta de crédito del Grupo Financiero Banorte por la cantidad de 6 mil pesos.
Sin embargo, debido a un error involuntario, Francis tecleó dos dígitos incorrectos del número de la tarjeta a la cual depositaría la cantidad, por lo que acudió a una de las sucursales del banco Banorte para saber cómo proceder. En el lugar le informaron que no estaba registrada ante la institución el número de tarjeta que tecleó por error, por lo que tendría que acudir al banco emisor, ya que, al no tener la cuenta registrada en Banorte, ésta rechazaría el pago y BBVA Bancomer tendría que bonificar a Francis la cantidad transferida.
Por lo que ese mismo 4 de abril, acudió a la sucursal de BBVA Bancomer de plaza Tangamanga, pero la gerente y la ejecutiva le indicaron que no sabían qué procedimiento realizar además de que tendría que comunicarse con Banco Móvil, “que había sido mi culpa y que ahí no me podían resolver nada”, a pesar de que Francis les señaló que en Banorte le dieron la indicación de acudir a su banco.
Francis volvió a relatar lo sucedido al departamento de aclaraciones Bancomer Móvil por vía telefónica, en donde levantaron el folio respectivo registrado con el número 10563050, sin embargo, le indicaron que no sería hasta el 24 de abril cuando le dieran una resolución a través de correo electrónico.
Cuando Francis no recibió ningún correo en la fecha indicada, decidió volver a comunicarse con Banco Móvil, en donde le informaron que su aclaración no había sido procedente, por lo que no se podía hacer nada más.
Ante tales negativas, se comunicó con el Banco de México (Banxico) para darle solución a su problema, en donde le indicaron que el banco emisor (BBVA Bancomer) estaba obligado de informarle a través de qué medio se había realizado la transferencia, proporcionarle una clave de rastreo o el nombre de la cámara encargadas del proceso (E-Global o PROSA), para así consultar el estatus de su operación.
Por lo tanto, el 25 de abril, Francis se comunicó nuevamente con línea Bancomer para solicitar lo anterior, sin embargo, la ejecutiva que la atendió le indicó que no le podían proporcionar los datos, “le dije que era obligación de ellos darme esa información para así poder rastrear mi transferencia y me volvió a decir que no me podía dar esa información, que no sabía nada más”.
Ante la falta de solución, Francis comenzó con su proceso de queja en Condusef para que los seis mil pesos le sean devueltos o le den una respuesta razonable sobre la falta de respuesta de BBVA Bancomer, “no es la cantidad, es el hecho de cómo tratan a sus clientes porque ella tiene su nómina ahí y aun así dicen que no y esa es nuestra molestia”, señaló Navarro.
Sin embargo, aunque Francis haya emitido una queja ante Condusef, este se trata solo de un mediador, por lo que el proceso puede tardar varios meses, “va a reunir a las dos partes y lo que salga de esa conciliación ya se irá a definir, porque es solo un órgano conciliador, pero cualquiera de las partes que no vaya, se va a otra fecha”.
“En el balance que hacen diario se debieron notar los seis mil pesos de más porque no se les dio a nadie y buscar en dónde están. (…) Francis se queja de la conducta fraudulenta del banco al no regresarle su recurso, que indebidamente le está reteniendo sin explicación alguna”, señaló su abogado, Francisco Morales.