Helará en CDMX; activan alertas naranja y amarilla para 17 de diciembre
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 1 de mayo.- La directora del Hospital del Niño y la Mujer “Dr. Alberto López Hermosa”, Elisa Vázquez Govea, aseguró que los recién nacidos, lactantes y escolares son los más vulnerables en temporada de calor, por la inmadurez de su mecanismo de autorregulación de la temperatura y su extensión de superficie corporal, por lo que dio a conocer algunos síntomas y recomendaciones para evitar el golpe de calor.
“En caso que la temperatura aumente a más de 40 grados, hay que evitar exponerse al sol y procurar el uso de bloqueadores solares. Si el menor tiene un pulso rápido y débil debe mantener hidratación constante, para evitar que se presente un estado de confusión o pérdida del conocimiento”, dijo.
Se recomienda usar ropa clara, ligera y holgada, para evitar o aminorar las convulsiones use sombrilla, sombrero o gorra. Si observa que la niña o niño tiene una respiración agitada y superficial deberá otorgarle alimentos bien cocidos, evitar tomar bebidas muy azucaradas, así como el ejercicio o juego durante las horas de más calor y en exteriores, dar baños frecuentes y evitar la automedicación, recomendó.
La doctora Vázquez Govea explicó que el golpe de calor es una falla del sistema de autorregulación de la temperatura y se define como una enfermedad grave ocasionada por el aumento de la temperatura corporal; esto es cuando la temperatura rectal excede 40.6 grados centígrados y se asocia con manifestaciones neurológicas como delirio, convulsiones, incluso coma, por lo que se necesita atención de urgencia.