Asesinan a operador en Matehuala tras intento de asalto
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 28 de abril de 2019.- El puma rescatado al interior de una casa ubicada en el complejo residencial Lomas se encuentra en cuarentena y tentativamente podría salir a exhibición en un lapso de dos semanas, si el animal se adapta al exterior.
La médico veterinario de los parques Tangamanga, Paola Mejía, detalló que por el momento y dadas las condiciones en que fue rescatado, el felino está aislado dentro de la Unidad de Manejo Animal (UMA), lugar al que fue trasladado.
Detalló que luego de una dieta balanceada y los cuidados que una especie de este tipo requiere, está en perfectas condiciones y se inició el proceso legal a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que decidirá si permanece en esta unidad de resguardo o será reubicado en otro lugar para permanecer en cautiverio.
“Este puma se ve que estaba bajo cuidado humano, acostumbrado a un lugar pequeño, tiene algo de estrés por el cambio de personas, de hábitat, de vivencias, pero poco a poco se ha visto su mejoría”, indicó la veterinaria.
Detalló que el puma está bajo el cuidado de la NOM 059, es decir que se ubica entre la lista de las especies que están en peligro de extinción en su hábitat natural. Reveló que a través de estas unidades de manejo y zoológicos, se han logrado preservar más de 100 mil especies a punto de desaparecer y 50 fueron introducidas a su medio ambiente.
Depende de la evolución del animal y los procesos administrativos, pero en dos semanas podrían salir a exhibición en tanto concluye el proceso legal, que podría tardar algunos meses, dijo Paola Mejía.
“Estaba acostumbrado a vivir en una casa con avistamiento de pocas personas, si lo tenemos en exhibición con una multitud, puede llegar a estresarse, se puede lastimar, eso es un proceso, para que se vaya acostumbrando a los visitantes, que se acostumbre al hábitat o a la vivencia que le vamos a dar”, indicó.