Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 25 de abril de 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en seis meses disminuirá la inseguridad en todo el país. Sin embargo, en los municipios de San Luis Potosí parece haber un escenario adverso, cuando hay localidades como Santo Domingo, en donde ni siquiera hay Policía Municipal.
Al respecto, el titular de la Coordinación Estatal de Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), Luis Gerardo Aldaco Ortega, criticó que algunos ayuntamientos no enfrenten con eficacia el problema de la inseguridad y dijo que no debe haber pretexto para no afrontar el tema.
Sostuvo que independiente de que algunos municipios no cuenten con presupuesto, hay mecanismos para aprovechar y optimizar los recursos. «Es un tema de voluntad y responsabilidad de los presidentes municipales y está marcada en el 115 constitucional, el brindar seguridad a los habitantes de los municipios. Creo que no puede haber pretexto del dinero, hasta del ramo 33 se puede invertir en seguridad», expresó.
Aldaco Ortega puso de ejemplo que para la adquisición de equipamiento de seguridad, a veces conviene la figura de arrendamiento, ya que se ahorra recurso, aunque al final de la gestión el equipo no sea propio.
El funcionario estatal señaló que la CEFIM tiene en su agenda varios cursos sobre aprovechamiento de recursos y mecanismos que pueden derivar en una planeación adecuada de la administración pública.
«Hay que saber cómo gastar el dinero y planear objetivos. Si un municipio tiene 10 policías, hay que saber qué van a hacer esos 10 policías y cómo se va a dignificar la labor que ellos hacen», concluyó.