Desatada cacería furtiva en la Huasteca Potosina; Profepa ni sus luces
SAN LUIS POTOSÍ., SLP., 24 de abril de 2019.- Recientemente el alcalde capitalino, Xavier Nava Palacios, señaló que tiene contemplada la creación de ciclovías en distintos puntos de la ciudad, dando prioridad a las rutas universitarias. Pero ¿los ciudadanos estamos realmente listos para esto?
En las calles de la ciudad puede verse un sin número de conductores, que por una u otra razón, no ceden el paso a los peatones, incitando a algunos a arriesgarse para poder cruzar. Casos en los que los motociclistas aprovechan las dimensiones de sus unidades para pasar entre los autos en el tráfico, autos que no hacen uso de las direccionales, son algunos de los obstáculos a los que deben enfrentarse los ciclistas.
Los conductores culpan a las motos por no saber moverse y a los peatones por no saber cruzar la calle, los motociclistas culpan de igual modo a los peatones e indican que los automovilistas no saben conducir adecuadamente. Por su parte, los peatones indican que no saben manejar, argumentando que la licencia de conducir es entregada sin un examen de conducción previo.
“La cultura vial está muy gacha, a los motociclistas no nos respetan. Un carro tiene cuatro puntos de apoyo a la hora de frenar y una motocicleta no, por eso cuando se te mete alguno es más difícil frenar y se pueden producir accidentes”, comentó Emmanuel Rodríguez, motociclista.
Dentro del reglamento de Tránsito se indica que los conductores deben portar la licencia de conducir vigente y deberá corresponder al tipo y categoría con respecto al vehículo, indicando que su expedición queda sujeta a los requisitos que marca la ley. Para el trámite de la licencia de manejo (por primera vez) no se solicita una acreditación satisfactoria de manejo, únicamente en el trámite para el permiso de conducción para menores se pide la presencia de los padres para firma responsiva civil de la dependencia.
Sean cual sean las razones de los conductores y de los peatones, el no tomar en cuenta las recomendaciones de mirar a ambos lados antes de cruzar, respetar los límites de velocidad y los espacios peatonales, puede generar accidentes.