Aumentan pagos de predial en Soledad con horarios de fin de semana
SAN LUIS POTOSÍ., SLP., 24 de abril de 2019.- De acuerdo con estimados del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) habrá registros de calor extremo -superior a 35 grados centígrados- en la capital potosina durante esta semana; por lo que han emitido recomendaciones a la población que se expone por sus actividades cotidianas, principalmente para evitar los llamados Golpes de Calor y en casos extremos, la muerte.
El padecimiento ocurre cuando los mecanismos que usa el organismo para enfriarse, como pueden ser el sudor y la respiración, dejan de funcionar. Algunos de los signos que nos alertan de que podemos estar sufriendo un golpe de calor son la desorientación, cansancio físico, sensación de mareo, sequedad de boca y piel, dolor de cabeza, calambres, fiebre, enrojecimiento de la piel, respiración y presión cardiaca aceleradas.
De no ser atendido a tiempo pueden acarrear diversos daños al organismo, desde lesiones cerebrales severas, hasta el coma y/o la muerte.
Para evitar el golpe de calor se recomienda evitar las exposiciones prolongadas al sol entre las 12 y las 17 horas, cubrir adecuadamente la piel, usar ropa ligera que permita la transpiración y beber abundante agua, líquidos y bebidas isotónicas (evitando bebidas azucaradas y alcohólicas).
En casos de padecerlo se recomienda acudir al servicio de urgencias, de no ser posible, la persona afectada debe ser llevada a la sombra, colocarla en posición semisentada, favoreciendo la respiración, quitarle algo de ropa, darle aire, utilizar compresas de agua fría en la frente, la nuca y el cuello.
Asimismo, debe beber agua fresca para rehidratarse, haciéndolo a pequeños sorbos y no de golpe, pues esto empeoraría su estado.
Hay que extremar precauciones en ancianos y niños, ya que son los más propensos a padecer estos golpes de calor. Sin embargo, nadie está exento de sufrirlo, por lo que se recomienda tomar precauciones.