Las Roscas de Reyes fitness: entre tradición y nuevas delicias
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 24 de abril de 2019.- Al menos 25 sentencias de amparo que avalan la celebración de matrimonios gay promovidos por potosinos, se han resuelto en lo que va del año, informó el presidente de la asociación civil Red de Diversificadores Sociales, Paúl Ibarra Collazo.
Este dato contrasta con lo que señaló la directora general del Registro Civil en el estado, Luz María Lastras Martínez, quien informó que no ha recibido notificaciones de sentencias de amparo para resolver matrimonios igualitarios en 2019.
El activista en pro de los derechos de la comunidad gay en San Luis, señaló que esas sentencias fueron resueltas a favor de las parejas del mismo sexo y están en firme. Dijo suponer que Luz María Lastras desconoce las cifras, porque el Registro Civil no está considerado como autoridad responsable en los juicios que se han promovido ante la Federación.
«En los amparos que nosotros promovemos no ponemos al Registro Civil como una autoridad responsable, las instituciones que son demandadas en esos juicios son el Congreso del Estado y el titular del poder Ejecutivo Estatal; por tanto, quien tiene el registro de las sentencias es la dirección jurídica de ambas instancias», explicó.
Por otro lado, sobre la percepción de Lucy Lastras respecto a una disminución en el interés de promover los amparos que permiten la unión legal de las parejas del mismo sexo en San Luis Potosí, Ibarra Collazo consideró que es una idea equivocada, pues aseguró que tan sólo el año pasado la asociación Red de Diversificadores Sociales promovió entre 70 y 80 juicios que se resolvieron a favor.
Añadió que hay que tomar en cuenta que diversos despachos de abogados ofrecen el servicio de promoción de juicios de amparo ante la instancia federal, de modo que es difícil cuantificar con exactitud la cantidad de matrimonios gay que han tenido luz verde por esa vía, además que el hecho de emitir la sentencia no quiere decir que de inmediato sean celebrados los matrimonios entre parejas del mismo sexo.