Reabre sus puertas Notre Dame después de incendio hace 5 años
RIOVERDE, SLP., 23 de abril de 2019.- El Gobierno Municipal de Rioverde dará difusión a los hechos históricos ocurridos en esta localidad, para lo cual integraron un proyecto en coordinación con el Archivo local.
Según externó el alcalde, Ramón Torres, es de suma importancia que los rioverdenses conozcan los acontecimientos más importantes que han ido marcando el desarrollo de su ciudad.
Esta semana destacó que el 25 de abril del año 1626, llegó a la Custodia de Santa Catarina, Fray Alonso Rebollo, para investigar las acusaciones respecto a la supuesta labor negativa de fray Baltasar Ferrer de los Olivos, el acusador era don Luis de Cárdenas.
La queja resultó falsa y había sido interpuesta en represalia, porque a consecuencia de las quejas del fraile, el virrey dispuso que Cárdenas y sus trabajadores alejaran su ganado tres leguas fuera del pueblo para no molestar, ni dañar los cultivos de los indios.
El 25 de abril, pero de 1944, se encontraron los últimos anuncios de la suspensión de corridas de toros, debido a que la plaza había sido derruida según informe de la empresa La Lidia a la Secretaría de Hacienda; el inmueble se encontraba sobre la calle Zaragoza, pasando Quesada y aún puede observarse la taquilla, donde hay vestigios de que fabricación data del año 1929. El área está convertida en un fraccionamiento que lleva su nombre.
Además, el 26 de abril de 1830, se estableció que Rioverde sería cabecera de Partido del Departamento del mismo nombre, según Decreto número 68, comprendiendo su municipalidad, con las agregaciones de las haciendas de Albercas, Tapanco, Amoladeras, Mesa de los Camachos, Santa Teresa, Bagres, Rancho Viejo, Jabalí, San Diego, Acequia Salada, Pastora, Nuevo Gamotes y Lagunillas.
Finalmente, el 27 de abril de 1626, en la visita pastoral del padre fray Alonso Rebollo, éste censó a 454 pobladores, 79 coyotes, 134 mascorros, 12 otomíes y 110 guachichiles; el mismo día, pero del año 1686, el alcalde Mayor de San Luis, don Juan Camacho Jayna, comisionó a don Nicolás de Maldonado y Zapata -quien residía en la hacienda del Pozo, en Armadillo de los Infante- investigara por qué razón se rebelaban los indios de la Custodia de Rioverde.