Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 17 de abril de 2019.- En la ciudad de Nueva York fue subastado un libro escrito por Fray Martín de León en 1614 y el cual estaba marcado como propiedad del Convento de San Francisco en San Luis Potosí.
Dicho ejemplar fue subastado por un monto inicial de entre 20 y 30 mil dólares. Y la arquidiócesis no tiene conocimiento de donde salió dicho libro.
El arzobispo de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero dijo que se investigará si esta comercialización es legal.
Informó que el lunes se reunirá en el Centro Estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a fin de analizar el suceso y valorar como es que el ejemplar llegó a la subasta ya que se trata de uno los primeros libros traducidos del español al náhuatl para la evangelización.
El texto contiene oraciones y salmos en la ya mencionada lengua. “No sabemos quién lo está subastando, habría que ver cómo se hizo de ese ejemplar. Creo que antes de subastarse, la casa deben acreditar la propiedad, a quien se compró y cómo se hizo de dicho ejemplar”.
Dijo que los franciscanos son los que deben pedir cuentas sobre quién lo puso en venta y comprobar si este libro tiene las llamadas “marcas de fuego” que designaban al propietario”, señalo Juan Jesús Priego Rivera, vocero de la Arquidiócesis.
Por su parte Fray Enrique Teissier, sacerdote y guardián del templo franciscano, dijo que el acervo del convento está resguardado con tecnología y personal, mencionando que desconocía la subasta de dicho libro.