Desmienten muerte de menor por HMPV en San Luis Potosí
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 11 de abril de 2019.- La enfermedad de Parkinson (EP) es uno de los padecimientos neurodegenerativos más comunes en el adulto mayor. En México se ha tenido una prevalencia entre 40 a 50 casos por cada 100 mil habitantes por año y ante el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía es la cuarta causa de consulta.
Este padecimiento afecta a nivel mundial entre un 4.1 a un 4.6 millones de personas mayores de 50 años, según citó Laura Olivia Flores Rangel, jefa de Hospitales de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, explicando que “el Parkinson se caracteriza por temblores con oscilaciones de amplitud limitada, hipertonía muscular (rigidez muscular), lentitud de los movimientos voluntarios, inmovilidad, pérdida de los movimientos automáticos y asociados e inexpresividad de las facciones de la cara; su evolución es lenta y progresiva, con una edad media de inicio de los 55 años”, puntualizó.
Precisó que la importancia de conmemorar Día Mundial del Parkinson radica en la sensibilización y dar a conocer a la ciudadanía cuales son los síntomas que se presentan en el paciente, de esta forma podrán acercarse a recibir atención médica e información.
Sobre la sintomatología dijo que existen otros indicios que en muchas ocasiones son más invalidantes, como son los síntomas no motores, entre éstos destacan los problemas del sueño, la depresión, los trastornos de control de impulsos, o los problemas cognitivos.