Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
Daniela Bravo
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 9 de abril de 2019.- El oficial mayor del ayuntamiento Óscar Valle Portilla, informó que -según el Sistema de Administración Tributaria (SAT)- la pasada administración capitalina facturó de manera fraudulenta 7 millones 401 mil 362 pesos, de diciembre de 2018 a febrero del presente año, de los cuales, 4 millones 702 mil 19 pesos fueron en una sola empresa.
Dijo que es una de las 338 alcaldías del país que usaron empresas fantasma para facturar operaciones simuladas en el anterior trienio.
Mencionó que no se habían identificado estos movimientos hasta que un diario nacional solicitó la información al SAT.
«Al investigar, descubrimos seis operaciones simuladas (por 4.7 millones de pesos) en el año 2017 (no en 2018), a través de la empresa 79 Integración Empresarial S.A. de C.V., con domicilio en la capital potosina», anunció la mañana de este día.
El funcionario agregó que el SAT determinó a la empresa como una simuladora de operaciones; y las seis facturas aparecen como servicios de limpieza a dos subestaciones encapsuladas a la Dirección de Seguridad Pública; otra por el mismo concepto, por un millón de pesos, así como por papelería, impresiones y artículos de limpieza.
El Oficial Mayor añadió que la firma no canceló las seis facturas que nunca cobró y mencionó que de los 7.4 millones de pesos que arrojó el SAT, no se ha detectado el resto del dinero, excepto los 4.7 millones de pesos señalados.
“Esta y las siguientes observaciones servirán para conformar la próxima denuncia penal a presentar», advirtió.