Incrementa el cáncer de mama entre mujeres de menos de 40 años
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 9 de abril de 2019.- El Centro de Documentación Histórica Lic. Rafael Montejano y Aguiñaga -de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP)- resguarda los fondos antiguos desde el siglo XV hasta la actualidad, así como el archivo histórico de la universidad. Sólo el año pasado, recibieron por donación cinco mil 654 materiales, así como mil 467 por depósito legal.
En el año de 1948 los licenciados Montejano y Aguiñaga y Salvador Penilla López crearon la sección Bibliografía Potosina, y no fue hasta el 2008 cuando el CDH vio la luz como tal, con el objetivo de la conservación de los documentos para su difusión, pues está dirigido a toda persona que quiera utilizarla sin importar que sean académicos, alumnos, o sociedad en general.
El centro tiene la finalidad de conservar la memoria histórica para las futuras generaciones y la consulta que permite reconstruir los hechos o generar nuevas hipótesis; cuentan con dos incunables (libros impresos antes del siglo XV), la primera revista científica impresa: Journal des scavans, los primeros y últimos números de periódicos como El Momento, El Sol, El Pulso, El Estandarte y la Tribuna, así como libros del siglo XVI hasta el siglo XXI.
Además de los incunables, también existen otros libros invaluables, como los impresos de Juan Pablo, los libros de las órdenes de conventuales y toda la obra de Rafael Montejano y Aguiñaga.
Rosa María Martínez, directora del CDH, señaló que los libros más antiguos fueron hechos de papel verjurado, y son los que mejor se conservan, aunque para ello es importante la limpieza y fumigar periódicamente las instalaciones.