Se unen artistas potosinos para exhibir y vender obra en Tequis
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 6 abril de 2019.- El titular de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceeav), Jorge Vega Arroyo, reveló que hoy en día mantiene la representación jurídica de 27 casos de feminicidios que se cometieron entre 2017 y 2018.
El comisionado detalló que de casi un centenar de muertes violentas de mujeres perpetradas en ese lapso, al menos la mitad tiene elementos suficientes para ser catalogados como feminicidios, pero únicamente 27 casos están consignados como tales.
De los 27 feminicidios señalados, 19 tienen seguimiento con menores de edad que quedaron en situación de orfandad.
“Es muy lamentable que a veces se trata de feminicidios que fueron cometidos por las propias parejas y padres de los menores que quedaron huérfanos”, señaló.
NO ES LA CÁRCEL
Por su parte, la titular de la Vicefiscalía de la Mujer, Juana María Castillo Ortega, consideró que en el tema del combate a la violencia feminicida no basta únicamente proponer mayores penas para quienes cometen ese delito, lo cual calificó como populismo penal.
«Yo no creo tanto en lo que se conoce como populismo penal, que se basa en decir que ‘vamos a aumentar las penas’. ¿Ustedes creen que los violentadores van y checan el Código Penal? Claro que no», expresó.
En ese sentido, la funcionaria sostuvo que la violencia feminicida se debe atacar de otra forma, desde un enfoque integral, con bases desde el ámbito educativo hasta una mejor respuesta de la ley.
«Los violentadores lo aprendieron, nadie nace malo o violento sino que se reproducen patrones», concluyó la vicefiscal.