Desatada cacería furtiva en la Huasteca Potosina; Profepa ni sus luces
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 31 de marzo de 2019.- En el Museo del Virreinato se llevó a cabo el taller de Cera Escamada, una técnica que tuvo un auge en el siglo XX, pero que en la actualidad está por desaparecer; actividad enfocada para el altar del Viernes de Dolores.
Miguel Ángel Gámez López, artesano de la técnica de cera escamada, indicó que este taller se realizó con el propósito de promover esta práctica tradicional de San Luis Potosí, ya que ha caído en el desuso, por lo que se busca difundir su práctica.
La cera escamada suele utilizarse en las comunidades con fines devocionales, ya que es ofrecida a su santo o patrono.
Sigue presente en comunidades de Santa María del Río, Villa Hidalgo, Ahualulco, Mexquitic de Carmona, Armadillo de los Infantes, San Nicolás Tolentino y Rioverde.
Para realizar cera escamada, se realiza un proceso de blanqueamiento natural al sol durante dos días, para después, fundirla con agua y comenzar a trabajar. En cuanto a las figuras, se utilizan moldes de barro y tablillas caladas en madera.
En este taller, cada asistente realizó un arreglo sencillo de aproximadamente 15 escamas y entre 20 florecillas. Aunque este es un nivel intermedio de la técnica, ya que los más complejos se realiza para armazones para capillas, barcos, bateas, entre otros objetos.
Gámez López, indicó que el estilo que suele caracterizar a San Luis Potosí es la tablilla calada, que en general llega a tener 20 centímetros de largo y 10 de ancho, que resulta en una escama más trabajada.