
Más del 70 por ciento de la economía en Xilitla depende del turismo
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 31 de agosto de 2025.-El alcalde de Santo Domingo, Filiberto Rodríguez Alvarado, aseguró que la seguridad es una tarea diaria y anunció que el municipio fortalecerá a su policía municipal, además de contar próximamente con una base de la Guardia Civil del Estado.
Actualmente la corporación local opera con cinco policías, pero Rodríguez informó que ya se realiza el reclutamiento de cuatro más, con la meta de cerrar el año con 10 elementos, cifra mínima establecida por la ONU, que recomienda un policía por cada 10 mil habitantes.
“El municipio tiene una extensión muy grande. El esfuerzo ahora está en la cabecera, y el próximo año queremos consolidar en Ilescas otra base con al menos 10 elementos”, detalló.
El edil subrayó que la llegada de la Guardia Civil del Estado será clave para mejorar la respuesta inmediata en situaciones de riesgo.
“Antes, en lo que llegaban refuerzos desde Salinas, Villa Ramos o Bocas, podía tardar más de una hora. Ahora con esta base, la atención será mucho más rápida”, explicó.
Rodríguez reconoció que en años anteriores hubo desatención en el tema de seguridad, lo que permitió la presencia de grupos que afectaron la tranquilidad del municipio. Sin embargo, aseguró que actualmente, con apoyo estatal y federal, la situación se mantiene bajo control.
“La seguridad es un trabajo de todos los días, no puedes cantar victoria. Pero hoy no hemos tenido incidentes que alteren la paz del municipio y vamos a seguir trabajando para mantenerla”, puntualizó.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, el municipio de Santo Domingo cuenta con 10 mil 785 habitantes, por lo que el fortalecimiento policial busca atender las recomendaciones internacionales de cobertura de seguridad.
Reproducción autorizada citando la fuente: Quadratín SLP
Síguenos en: Facebook | WhatsApp | X | Instagram | YouTube