
Crece envío de mensajes fraudulentos a nombre de la Secretaría del Bienestar
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 16 de agosto de 2025.-El Arzobispo de San Luis Potosí, Jorge Alberto Cavazos Arizpe, realizó una nueva visita al Centro Penitenciario de La Pila, en la que ofreció un mensaje espiritual y celebró una misa en el marco del Día de San Maximiliano María Kolbe, además de promover actividades deportivas como parte del proceso de reinserción social de las personas privadas de la libertad.
En compañía de autoridades estatales, el Arzobispo presidió celebraciones religiosas que coincidieron en otros centros penitenciarios del estado.
Estas acciones, subrayó la titular de Prevención y Reinserción Social, se traducen en motivación y esperanza para que los internos encuentren un camino para rehacer sus vidas y regresar a la sociedad con propósito.
En cuanto a la población penitenciaria de San Luis Potosí, datos recientes estiman una población total de aproximadamente 3 499 personas privadas de la libertad, distribuidas entre procesados y sentenciados.
En comparación con la capacidad instalada, registrada en 3 027 detenidos en 2023, esto representaba una ocupación del 83.8 % en todos los centros penitenciarios del estado, con La Pila superando su límite y acusando condiciones de hacinamiento.
Además de los retos estructurales, varios internos han recurrido a la fe como un refugio emocional.
Diversos testimonios indican que muchos “se acercan a Dios por lo que han vivido”, lo cual refuerza la importancia de este tipo de acompañamiento espiritual en momentos de vulnerabilidad.
Para entender el entorno donde se inscriben estas actividades, cabe destacar que en 2021 más del 97 % de las personas privadas de la libertad en San Luis realizaban culto religioso de manera regular, lo que refleja el rol central de la espiritualidad en sus rutinas y procesos de reflexión personal.