
Sólo 6.4 % de las empresas en SLP, cuentan con sala de lactancia certificadas
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 14 de agosto del 2025.- El restaurante Potosí Bistró, ubicado en el Barrio de San Miguelito de la capital potosina, fue clausurado desde enero de este año por la actual administración municipal, sin que se presentaran fundamentos claros, según denunció su propietario.
Manuel Loria, promotor cultural y dueño del establecimiento, afirmó que desde agosto de 2024 las direcciones de Comercio y Protección Civil del Ayuntamiento de San Luis Potosí, iniciaron una serie de actos de acoso y hostigamiento en su contra. Señaló que estos operativos se sumaron a una campaña impulsada por un par de vecinos que – cabe hacer mención- uno de ellos integra la junta de mejoras, y que han manifestado su rechazo a la presencia del restaurante, pese a que —se les informó— el lugar mantiene un ambiente familiar y cultural.
El denunciante indicó que antes de concluir los trámites para su apertura definitiva, inspectores municipales acudían de manera recurrente con oficios amenazantes. Incluso, durante eventos autorizados con permisos temporales, afirmó que recibió más visitas de supervisión en menos de diez jornadas de apertura que en cinco años de operación continua.
Loria agregó que el 27 de enero las dependencias acudieron a clausurar el establecimiento, sin considerar —dijo— que los documentos y toda la papelería para poder operar estaban en orden.
Ante esta situación, los propietarios interpusieron recursos legales, amparos y juicios de nulidad administrativa, además de solicitar reuniones con autoridades municipales, incluido el alcalde Enrique Galindo, a quien acusan de no atender la petición desde octubre de 2024.
«Desde el inicio de trámites hemos recibido un acoso tremendo por parte de Protección Civil y Comercio municipal; sin dar motivos llegaron directamente a clausurarnos. Tenemos en regla todo, cumplimos con nuestros horarios», sostuvo.
El empresario señaló que la clausura ha afectado de manera directa a artistas locales y promotores culturales, pues el restaurante ha funcionado como una plataforma de difusión artística con gran demanda y lista de espera para presentaciones y exposiciones. También ha albergado creadores de relevancia nacional e internacional, quienes interactúan con el talento local y fortalecen la reputación cultural de San Luis Potosí.
«Estoy al punto de quiebre, yo y los inversionistas, soy solo una víctima del acoso que está generando Comercio y Protección Civil», concluyó.
Actualmente el establecimiento se encuentra en una nueva dirección ubicada en Miguel Barragán; sin embargo, esto podría resumir las opciones gastronómicas y culturales además de su afluencia turística en el barrio.
Reproducción autorizada citando la fuente: Quadratín SLP
Síguenos en: Facebook | WhatsApp | X | Instagram | YouTube