Desatada cacería furtiva en la Huasteca Potosina; Profepa ni sus luces
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 28 de marzo de 2019.- La integrante del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Denisse Porras, advirtió que el fenómeno de violencia política en razón de género se ha acrecentado aún con la reforma electoral del 2014 y, actualmente la zona Huasteca del estado es el punto de mayor conflicto al respecto.
Sin embargo, las estrategias preventivas y para ejercer sanciones al respecto no han rendido los frutos esperados debido al bajo índice de denuncias formales, que son apenas siete en todo el territorio potosino, comparativamente con las más de 300 quejas referidas por mujeres ante el Observatorio de Violencia.
Sobre el desafío para las instituciones en ese contexto, dado que en aquella región siguen sometiendo los usos y costumbres en las comunidades, la funcionaria expuso que principalmente deben integrar una cultura educativa dirigida a los varones inmersos en la política.
“La reforma que incluye el asunto de la paridad de género ya como imposición para los partidos, trajo un gran número de representación femenina en los escaños de poder pero una de las consecuencias fue el aumento de la violencia política”, admitió.
Indicó que los hombres parecen no acostumbrarse a ver mujeres en los espacios públicos, pero ellas no están mendigando nada y sólo ejercen el derecho que tienen a las condiciones de igualdad.
Actualmente cerca de 222 mujeres ocupan espacios de representación popular, luego de un nutrido proceso electoral el año pasado.