Avanza construcción de vivienda en San Luis Potosí
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 27 de marzo de 2019.- Con el propósito de que las artes se vuelvan más abiertas a todas las personas, la bailarina y maestra de danza clásica y contemporánea, Laura Juncal, imparte en el Centro de las Artes (CEART) el taller “Danza Inclusiva”.
Este taller se divide en cuatro días: el primero fue enfocado a la teoría de la danza, en la que se aclararon conceptos y lo que se busca con ella; el segundo día fue dedicado a una clase práctica en la que Juncal, les enseñó a los asistentes las técnicas y los tipos de ejercicios que realiza con los niños, así como problemas y soluciones que se puedan presentar; en las siguientes dos clases, Juncal indicó que contarán con la asistencia de niñas y niños con algún tipo de diversidad funcional.
Juncal busca que con este taller la gente sepa más sobre la danza inclusiva, que abran su mentalidad y derrumben barreras respecto a la diversidad, y que también se conozcan las posibilidades del arte para tener una sociedad más equitativa, “todos los cuerpos se pueden mover, todos los cuerpos son diversos y pueden expresarse”.
Indicó que poco a poco se han creado lugares en los que se ha incluido, cada vez más, a niños con algún tipo de diversidad, sin embargo, “aún queda mucho camino, es algo muy desconocido todavía y que hay que trabajar por darlo a conocer”. Además, comentó que a este tipo de talleres cuesta que la gente se interese, sobre todo quienes se dedican a la danza.
Con este taller, los asistentes aprenden herramientas para utilizarlas al momento de trabajar con niños con diversidad funcional, cómo organizar un ejercicio, la adaptación de situaciones para cada alumno, y como expresar sentimientos o emociones con el cuerpo.
Además de que maestros o profesionales de la danza, maestros de diversas disciplinas que trabajen con niños, con o sin diversidad funcional, tomen el taller, para Juncal, el que una persona esté interesada en la inclusión es suficiente para asistir, ya que lo puede aplicar en cualquier ámbito de su vida.
Laura comenzó a interesarse por la danza inclusiva, porque sentía que esta arte se quedaba reducida a ciertas personas, mientras que ella tiene la filosofía de que con el baile se pueden “abrir las mentes y mejorar la sociedad o mi entorno más cercano. Y ahí estoy desde hace unos años trabajando y aprendiendo todavía”.
Los interesados pueden inscribirse a través de la Dirección de Cultura Municipal o el Centro de Arte Luna Cabal, así como al teléfono 444 188 3483. Las dos últimas clases se realizarán el próximo sábado 30 y domingo 31 en el CEART.