
CNDH emite recomendación al ISSSTE de SLP por negligencia en parto que derivó en muerte
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 14 de julio de 2025.- No habrá tolerancia para quienes desacaten las restricciones en sitios turísticos, advirtió Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), ante el riesgo que persiste en varios cuerpos de agua de la Huasteca potosina.
El funcionario dijo que la instrucción es proteger la integridad de visitantes locales, nacionales y extranjeros, por lo que se mantiene el cierre temporal de 10 parajes naturales, debido al incremento en los niveles de agua.
“Hemos sido muy puntuales, nuestra facultad como Protección Civil siempre va a ser salvaguardar la integridad, pero el grave problema es que vienen empresas turísticas de otros estados y de forma deliberada ingresan a los parajes, me da mucha tristeza, pero quieren entrar a nadar en estado inconveniente y el desenlace es fatal”, declaró.
Agregó que en recientes incidentes en la región han evidenciado la desobediencia a las indicaciones, especialmente en ríos y lagos, donde se mantiene la prohibición de acceso por seguridad, pero Mauricio Ordaz enfatizó que muchas de las violaciones provienen de operadoras turísticas foráneas.
Detalló que la clausura de los parajes no es arbitraria, sino resultado de un acuerdo preventivo con instancias como la Comisión Estatal del Agua (CEA), a fin de evitar accidentes por crecientes.