Amistades de Tiktok e Instagram son superficiales y afectan salud mental
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 25 de marzo de 2019.- Continúa la construcción de la presa La Maroma, en la zona altiplano del Estado, pese al conflicto social con los ejidatarios de la zona, aseguró el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Medina Salazar y dijo que se espera que esa obra pueda concluirse e inaugurarse este mismo año.
Mencionó que hace unas semanas se sostuvo una reunión con el gobernador Juan Manuel Carreras López y la Comisión Nacional del Agua, para buscar solución al conflicto entorno al acueducto de la presa con las personas del Ejido La Presa, quienes argumentan que se están violentando sus derechos, hecho que dijo Medina Salazar, no lo consideran así.
Sostuvo que los recursos legales promovidos por los ejidatarios están sobreseídos y queda pendiente únicamente un recurso agrario, sin embargo, dijo que ya se han sostenido pláticas con el presidente del Tribunal Agrario, quien convocara a las partes en próximas semanas para tratar de llegar a un acuerdo sin necesidad de violentar a nadie, explicó.
También comentó que se está buscando la liberación de un predio para utilizarlo como banco de agregados pétreos, precisó que el problema no está en la presa y la cortina, sino en el acueducto, donde en ejidatarios sí llegaron a bloquear las obras.
Con el principal reclamo, expuso, de los derechos que tienen los ejidatarios sobre las aguas broncas mediante decreto, sin embargo, dijo el titular de la CEA, se desperdician por las filtraciones y escurrimientos, por lo que se planteará la construcción de ollas de agua para poder contenerlas y desviarlas a las ollas y que los ejidatarios puedan aprovecharlas posterior al periodo de lluvias, sembrar otros cultivos y mejorar sus condiciones de vida, mencionó.
Finalmente recordó que el avance en la presa es del 20 por ciento, mientras que el camino está totalmente concluido y adelantó que la próxima semana se estarán llevando a cabo barrenaciones para asegurar que no haya grietas en la cortina.