
Avanza construcción de colector pluvial en Soledad conforme a plan técnico
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 12 de julio de 2025.- El alcalde de Ciudad Valles reconoció que, pese a que la región ha sido “bendecida por el agua”, las recientes lluvias evidenciaron el atraso histórico que enfrenta la ciudad en materia de infraestructura urbana.
Señaló que el crecimiento desordenado ha provocado que algunas viviendas se ubiquen en zonas complicadas, por debajo del nivel de las calles, lo que genera inundaciones y saturación de drenajes durante precipitaciones intensas.
“Las tomas de las casas se regresan con el agua, porque las aguas pluviales se introducen al drenaje sanitario y lo saturan, y deja de funcionar”, explicó.
El edil agradeció el respaldo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien visitó el municipio para conocer las afectaciones recientes y reiteró su compromiso de apoyar a Ciudad Valles en la construcción de la ciudad que merecen sus habitantes.
“Valles requiere mucho, mucho dinero, el atraso es muy grande y solamente con un Gobernador sensible y trabajador podemos lograr sacar adelante a nuestras futuras generaciones”, expresó.
Agregó que ya se están definiendo calles prioritarias para intervenirlas en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduvop) y con recursos estatales.
En cuanto a los cuerpos de agua, informó que el río Valles y otros afluentes se mantienen bajo monitoreo constante, tras la creciente registrada recientemente.
Actualmente, el nivel del río Valles es de 2 metros, por debajo de la escala crítica de 5.4 metros, aunque advirtió que un fenómeno como la tromba reciente traería localidades incomunicadas y afectaría viviendas cercanas a márgenes de arroyos.
“El agua siempre busca su cauce y, aunque se bloquee en un punto, termina afectando más adelante”, señaló.