
Revisará Sheinbaum resolución de la Corte sobre embargo de afores
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 9 de julio de 2025.- El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) de San Luis Potosí se encuentra en una situación crítica tras la elección judicial del 1 de junio, al quedar con adeudos presupuestales que comprometen su operación en lo que resta del año.
De acuerdo con una investigación realizada por Polls.mx, con datos del Informe sobre la situación presupuestal de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) del Instituto Nacional Electoral (INE), cinco organismos estatales se encuentran en condición de quiebra financiera.
Entre ellos, el Ceepac de San Luis Potosí fue clasificado con un nivel de riesgo medio, lo que implica dificultades económicas moderadas que podrían afectar su capacidad operativa si no se otorgan recursos extraordinarios.
Además del caso potosino, también se reportaron afectaciones en los OPLE de Zacatecas, Veracruz, Ciudad de México y Yucatán, siendo estos dos últimos, junto con San Luis, los que presentan un riesgo medio, mientras que Zacatecas y Yucatán enfrentan un nivel alto.
La falta de previsión presupuestal y los gastos extraordinarios derivados de los recientes comicios han sido señalados como causas principales del déficit.