
Con concierto recaudan ayuda destinada a damnificados de la Huasteca
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 9 de Julio de 2025.- Derivado del caso en el que una turista fue captada arrojándose a una cascada cuyo acceso estaba restringido por el nivel del agua, la Secretaría de Turismo (Sectur) de San Luis Potosí informó que se reforzará la seguridad en los parajes turísticos y que la empresa responsable será sancionada.
“El video lo recibió Protección Civil del estado, y manifestaban que van a tener las sanciones correspondientes. De acuerdo a lo que se aprecia, la mujer traía un chaleco de una marca de una empresa particular”, explicó la titular de la Sectur, Yolanda Cepeda Echavarría, quien enfatizó que hubo testigos del hecho.
“Por supuesto que se van a tomar medidas porque hubo testigos de que se aventó a la cascada sin asumir la responsabilidad (…) Es una irresponsabilidad por parte de la empresa particular y lo digo con mucho respeto”, agregó.
La funcionaria señaló que este tipo de acciones ponen en riesgo la integridad de los visitantes y violentan las recomendaciones emitidas por las autoridades para proteger a la población durante la temporada de lluvias.
Además, Cepeda Echavarría informó que continúan las capacitaciones a prestadores de servicios turísticos para mejorar la atención, seguridad y prevención de incidentes. Estas actividades ya concluyeron en Xilitla y Ciudad Valles, y pronto iniciarán en Tamasopo.
“Queremos aprovechar que los días están lluviosos para que los prestadores de servicios estén preparados para recibir en cualquier época del año al turismo”, señaló.
Finalmente, enfatizó en el llamado a respetar las indicaciones oficiales, especialmente en temporada de lluvias.
“Tenemos que asumir la responsabilidad de ser muy cuidadosos y respetuosos, cuando las autoridades estatales o municipales nos pidan que no podemos acceder a los ríos por el crecimiento de agua que tienen por las lluvias que han caído”, concluyó.