
Supervisa Protección Civil cuerpos de agua
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 4 de julio de 2025.- El Ayuntamiento de Ciudad Valles ha sido señalado nuevamente por su pasividad ante denuncias ambientales, luego de que personal de Protección Civil municipal fue captado quemando un enjambre de abejas en pleno centro del municipio.
La organización Selva Teenek Ecopark, dedicada al rescate de fauna, difundió el video del más reciente incidente y anunció que preparan una denuncia formal contra el director de la corporación, Miguel Ángel Sánchez Hernández, por permitir la destrucción de estos polinizadores, considerados especie prioritaria bajo la Ley Federal Apícola.
Pero este no es un caso aislado.
Selva Teenek denunció que no es la primera vez que el Ayuntamiento actúa con negligencia ante este tipo de situaciones.
Desde hace meses, diversas agrupaciones han insistido en que existen apicultores certificados que reubican los enjambres de forma segura y sin costo, incluso entregando directamente sus contactos a la autoridad municipal.
Pese a ello, el gobierno local ha hecho caso omiso a las recomendaciones.
La organización acusó que ni siquiera se ha considerado el uso de protocolos técnicos, a pesar de que el uso de fuego no sólo es dañino, sino potencialmente ilegal.
La quema de abejas, advirtió Selva Teenek, podría constituir un delito contra la biodiversidad y maltrato animal, ya que las colmenas no representan un riesgo si son manejadas correctamente por expertos.
Hasta el momento, el Ayuntamiento no ha ofrecido explicación pública ni asumido responsabilidad sobre las denuncias, a pesar de que estos hechos han sido reiterativos y documentados en redes sociales.