
Va por Ariel Estado de silencio: la aguda realidad de periodismo mexicano
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 3 de julio de 2025.- Al menos 30 nacimientos en 2024 fueron de niñas menores de edad, algunas de apenas 10 años, según datos de la Secretaría de Salud.
La organización Reinserta alertó sobre la normalización de la violencia sexual contra niñas y adolescentes en México, luego de que se difundieran cifras oficiales que confirman embarazos infantiles con padres de entre 30 y 65 años.
“No son madres, son niñas sobrevivientes”, advirtió la asociación, que trabaja desde hace más de una década con infancias marcadas por la violencia.
Destacó que cada uno de estos casos debería ser considerado como una alerta de violencia grave y no como una situación de maternidad normalizada.
9 de cada 10 delitos sexuales no se denuncian en México, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Desde Reinserta exigen al Estado mexicano:
La organización subrayó que 2 de cada 3 sobrevivientes de violencia que atiende son niñas y adolescentes, lo que evidencia una situación estructural de impunidad.
“No podemos seguir permitiendo que las niñas vivan maternidades forzadas y convivan con sus agresores en total impunidad”, enfatizó.
Reinserta concluyó que toda infancia en México debe crecer libre, feliz y protegida.