
Espera UASLP se eleve promedio general de examen de admisión
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 1 de julio de 2025.- A 13 años del feminicidio de Lupita Viramontes, su familia continúa exigiendo justicia y denunciando intimidaciones por parte de Guillermo “N”, uno de los responsables, quien fue liberado en octubre de 2024 tras recibir una reducción de condena.
El crimen ocurrió el 29 de junio de 2012 en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, cuando Lupita tenía apenas 15 años de edad. Los agresores, identificados como Raúl “N” y Guillermo “N”, fueron procesados, aunque este último permaneció prófugo durante 10 años.
Pese a haber sido condenado, Guillermo “N” obtuvo su libertad tras promover amparos, argumentando que también tenía 15 años al momento del asesinato. Su condena fue reducida de 18 a 3 años, de los cuales solo cumplió un año, siete meses y siete días en prisión. El resto será conmutado por trabajo comunitario.
A través de redes sociales, la familia de Lupita denunció que durante el tiempo en que Guillermo “N” estuvo evadido, ejerció amenazas e intimidaciones, por lo que solicitaron al Poder Judicial que:
Además, subrayaron que desde el 9 de enero de 2025 se promovió un amparo para revertir la liberación, pero hasta la fecha no han recibido respuesta de las autoridades correspondientes.
“A 13 años de su asesinato, Lupita sigue sin tener acceso a la justicia”, expresaron familiares, quienes lamentan que el duelo persiste debido a la falta de perspectiva de género en el sistema judicial potosino.