Inicia con éxito campaña de vacunación contra enfermedades respiratorias
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 24 de marzo de 2019.- El aroma a chile rojo, mientras entra en contacto con aceite hirviendo, atrapa de inmediato el olfato de quienes transitan cada tarde por el jardín de Tequis, en la capital de San Luis Potosí.
En la esquina de las calles Mariano Arista y Mariano Ávila, la vista es igual de agradable: un anafre con carbón al rojo vivo y suculentas tortillas friéndose, son la mezcolanza perfecta para quienes buscar deleitarse con un platillo tradicional desde hace 58 años: los tacos rojos potosinos.
La causante de estos antojos es Juana Paredes Torres –Doña Juanita- originaria de la comunidad La Estrella, en Pinos, Zacatecas; madre de nueve hijos, emigró a la capital potosina cuando tenía apenas ocho años.
El comienzo de la vendimia, fueron las tradicionales enchiladas potosinas y molotes, pero al paso de los años este negocio se diversificó hasta dar paso a los tacos rojos, hoy por hoy los favoritos de los comensales que acuden cada tarde a deleitarse con su sabor.
La receta de los tacos rojos potosinos fue producto de la enseñanza de Camilita, una mujer que durante los primeros años apoyaba a Juanita; con el paso de los años, se han ido añadiendo ingredientes como salsa picante, cueritos, lechuga y mucho queso encima.
“Me da gusto de que, que vendo bien y que me estima mucha gente, me estiman, yo con nadie, con nadie me he disgustado, con nadie nunca”, compartió.
Según comparte, el secreto del sabor no sólo es la elaboración del chile rojo, sino que la verdura y tortilla son doradas con el carbón, un proceso que no cambiará a pesar de lo práctico que podría ser utilizar tanque de gas.
Tratándose de un negocio familiar, Juanita asegura que sus nietos y bisnietos conocen la fórmula gastronómica para continuar deleitando el paladar de los potosinos durante muchos años más.