
Bronce para San Luis Potosí en atletismo de la Olimpiada Nacional
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 27 de junio de 2025.- Aunque la privación de la libertad es una pena justificada con base en la ley, a menudo las personas que fueron encarceladas y logran recuperar su libertad, enfrentan desafíos como el rechazo social y la discriminación, lo que dificulta una reinserción digna en la sociedad.
Aunado a ello, estas personas sufren exclusión en diversos ámbitos: como acceso a empleo, exclusión social, estigma de peligrosidad y falta de apoyo por parte de su núcleo familiar.
Ante la lamentable situación, José Mario de la Garza, quien a través de la asociación Perteneces, apoya a los procesos penales de grupos vulnerables, señaló que recuperar el trabajo y la dignidad en el contexto cotidiano, es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta este sector de la sociedad.
«Se encarcela con mucha facilidad, las personas que obtienen su libertad, se enfrentan a la sociedad que los señala, a no poder trabajar en ningún lado, a estar señalados como personas peligrosas, como personas que no son de fiar (…) muy fácil se encarcela y se destruye la vida a alguien, pero es muy difícil que puedan recuperar su dignidad«.
De la Garza también subrayó que el sistema afecta principalmente a sectores vulnerables, encarcelando a personas de bajos recursos que no pueden pagar un abogado.
«Hay muchas personas que están privadas de la libertad que son gente humilde, México encarcela a personas de bajos recursos que no tienen en dinero para contratar un abogado».
Finalmente, destacó la necesidad de fortalecer la defensoría pública mediante mayores recursos y capacitaciones, con el fin de atender y defender a más personas en situación vulnerable.