Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de marzo de 2019.- Dado el índice de criminalidad en contra de las mujeres, en el estado potosino resulta ineludible que las autoridades competentes implementen mecanismos de búsqueda especiales durante las primeras 24 horas de recibirse el reporte de una desaparición.
Así lo expuso la activista, Gloria Serrato, ejemplificando el caso de la Alerta Alba -aplicada en Guadalajara- una estrategia que vincula a corporaciones de seguridad, justicia, derechos humanos y medios de comunicación, para procurar la inmediatez en un proceso de localización de aquellas féminas que pudieran ser víctimas de algún delito.
«La Alerta Alba se aplica únicamente en el estado de Jalisco en este momento, y claro que hace la diferencia cuando se trata de una mujer en peligro, porque se implementan operativos más completos e inmediatos que pueden ayudar a inhibir una conducta feminicida», refirió.
Ante las 84 defunciones de mujeres en los últimos dos años, sostuvo que también pueden buscarse otro tipo de estrategias como la aplicada en Oaxaca con la Alerta Rosa, un operativo similar que ayuda a la pronta localización de las víctimas.